Con más de 30 años como profesora de Gramática Española y Lingüística Hispánica de la Universidad de La Habana, Ana María González Mafud, doctora y máster en Ciencias Filológicas y en Lingüística Hispánica, explica que el papel del docente es fundamental como guía para conducir los procesos de lectura, pues para hacer cualquier actividad en el mundo profesional hay que conocer, hay que saber y, por lo tanto, hay que leer.
También puedes leer: Reportan 403 nuevos pacientes oncológicos en año y medio; la digitalización impactará atención sanitaria de estos pacientes
La coautora de textos de gramática española y organizadora de proyectos importantes como La Cátedra de Cultura Gallega (1992), se refirió al tema durante la apertura del congreso para educadores, organizado por el Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro.
Se refirió a cómo en este tiempo se deben apropiar y reconfigurar los modelos de enseñanza, pero se necesitan maestros competentes que puedan ayudar a poner en función estos procesos de aprendizaje.
Agregó que hoy se han encontrado variantes y soluciones en este siglo, que es tan complejo para la enseñanza y la educación. Antes, los docentes podían pasar dos meses explicando a un alumno el sujeto y el predicado, pero hoy en día un alumno en tres minutos puede aprender y hacer ejercicios sobre el sujeto y el predicado.
También puedes leer: Aprueban en segundo debate modificaciones a la 'ley de los bomberos'
La tecnología, dijo la educadora, ayudará en la transmisión del conocimiento, pero la experiencia que tiene el maestro sobre ese conocimiento, hasta ese punto no llega la tecnología. No es lo que uno transmite, sino la experiencia y eso no lo tiene una máquina tecnológica, expresó González Mafud.